Los PDET, los ciclos de refuerzo positivo y la aproximación experimental

“Porque al que tiene, se le dará; y al que no tiene aún lo que no tiene se le quitará”

Evangelio según Marcos 4:25

Este versículo, como la ley de gravedad, describe el comportamiento de muchos sistemas. Quién tiene un círculo social más amplio es más probable que haga un nuevo amigo, la educación virtual será más aprovechada por los más educados y posiblemente el próximo gran emprendimiento emergerá donde han surgido los anteriores. Este patrón no solo se limita a sistemas sociales, también se observa en eventos naturales, las poblaciones crecen proporcionalmente a su tamaño, por esto algunas especies se han extendido hasta convertirse en plagas, mientras otras se extinguen.


Colombia, en promedio hasta antes de la pandemia, viene haciendo parte de un ciclo de refuerzo positivo. Un crecimiento económico sostenido, un aumento en los niveles de educación, de cobertura en salud, y de esperanza de vida. Sin embargo, éste no se ha vivido de igual forma en todas sus regiones. En los municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tres de cada cuatro habitantes no cuenta con una vivienda digna, el analfabetismo es tres veces el promedio nacional y en términos de seguridad, mientras la tasa de homicidios a nivel nacional para el primer semestre fue de 23,3 muertes por 100.000 habitantes, en los municipios PDET es de 44,3. Por esto no es sorpresa que mientras en el país el 72% de las personas siente que sus condiciones son mejores a la que tenían sus padres, en los municipios PDET este porcentaje es de 66%. Estas cifras se dan debido a la presencia de grupos armados ilícitos y economías ilegales que se refuerzan entre sí. Es incuestionable la necesidad de romper esos ciclos e incluir estos territorios en un ciclo de refuerzo positivo que haga crecer sus economías, y los libre del flagelo de la violencia y la pobreza.


Actualmente existe un plan que ha traído optimismo, 94% de la población en los PDET se siente optimista de su futuro. El plan ha sido construido en una alianza del gobierno, el sector privado y la población de los municipios. Para el desarrollo de este plan vale la pena recordar la experiencia China y el valor de la evaluación.

En 1982 en China un 34% de la población en edad de trabajar tenía primaria o menos, un 28% era analfabeta y solo el 0.87% de la población China tenía título universitario. El camino para hacer de China el gigante que es hoy, está descrito en la famosa frase “cruzar el río sintiendo las piedras”. Deng Xiaoping transformó China gracias a la experimentación descentralizada, que es el proceso de generar política pública a través de promover que agentes locales resuelvan de manera novedosa sus problemas y después lleven estos resultados al gobierno centralizado. Diversos experimentos fueron yendo y viniendo en una gran variedad de temas por más de veinte años. Los resultados de estos experimentos fueron usados como argumentos para dirigir los cambios. El resultado es bien conocido.


Otro ejemplo de la importancia de cruzar el río sintiendo las piedras es el premio Nobel de economía de 2019 otorgado al estadounidense Michael Kremer, la francesa Esther Duflo y el indio Abhijit Banerjee por su "aproximación experimental hacia la reducción de la pobreza mundial". El trabajo de ellos no se ha enfocado en las preguntas filosóficas sobre si ayudar o no ayudar o qué tanto ayudar. Ellos se han enfocado en resolver problemas puntuales a través de experimentos. Kremer, por ejemplo, mostró que en Kenya un subsidio a los textos escolares solo mejoraba los resultados en los mejores estudiantes y que en cambio era mucho más efectivo invertir en desparasitar a los niños. Duflo y Banerjee en 2003 fundaron el Laboratorio de Acción contra la Pobreza (J-PAL). Este laboratorio ha desarrollado más de 250 experimentos en todo el mundo para guiar política pública acerca del mejor camino para reducir la pobreza. El consejo es sencillo, pero de difícil ejecución. Conocer y estudiar el problema, conversar con las poblaciones, y permitir que sea la evidencia la que decida el siguiente paso hacia la construcción de un ciclo de crecimiento positivo.


*Presidente, Centro Nacional de Consultoría

https://www.observatorioinversionprivada.org/columnistas-invitados/pablo-lemoine-los-pdet-los-ciclos-de-refuerzo-positivo-y-la-aproximacion-experimental

16 views0 comments
  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA