La ruta del fracking pasa por la ‘licencia social’

Esta técnica no convencional para lograr la extracción de gas y petróleo, aún tiene percepciones negativas entre las comunidades. Expertos le apuestan al diálogo.

Imagen tomada de eluniversal.com.co

__________

Pese a que las industrias petrolera y de gas gozan de una muy positiva percepción entre los colombianos, con porcentajes de aprobación del 74% y 86%, respectivamente, y se destaca su importancia para los municipios productores, el tema de fracking aún tiene un posición negativa entre los ciudadanos que en un 73% no aprueba la aplicación de ese método extractivo en su territorio.


Así se concluye del más reciente estudio del Barómetro Petrolero, revelado ayer durante el foro ‘Fracking y Licencia Social ¿Posible?


El estudio, elaborado por las firmas Jaime Arteaga & Asociados (JA&A) y el Centro Nacional de Consultoría (CNC) revela que un 10% los consultados no cree que se vaya a hacer fracking en el país, un 30% le da rabia de que ese método se vaya a hacer, un 13% le da lo mimo que se haga o no se haga, un 15% cree que es necesario para el país, pero lo más relevante del estudio es que el 32% de los consultados cree que es necesario participar en algunas decisiones sobre cómo se va a hacer, porcentaje que creció con respecto al 2019 que era del 23%.


Sin embargo, cuando el estudio llegó a las zonas identificadas como sitios para hacer los pilotos de fracking, los niveles de aprobación son muy bajos: En El Paso (Cesar) es solo del 35%; en Puerto Wilches (Santander), del 20% y en San Martín (Cesar), del 10%.


Esas percepciones animaron la discusión entre los panelistas invitados al conversatorio sobre la necesidad de que esos proyectos tengan la llama ‘licencia social’, que fue definida por Manuel Ramiro Muñoz, un integrante de la Comisión de Expertos de Fracking como “un proceso entre las empresas, las comunidades y el territorio para establecer confianza y generar valor social, económico y cultural”.


“La confianza y la credibilidad son fundamentales para la licencia social... y para ello se requiere hacer pedagogía sobre los resultados de los estudios de los pilotos de fracking, para estudiar los riesgos y beneficios, dentro de un total respeto y sin amenazas”, agregó Alberto Consuegra, Vicepresidente Ejecutivo de Ecopetrol.


Los panelistas coincidieron en que sí es posible buscar consensos sobre el tema del fracking, con disensos, pero construyendo, generando condiciones sociales y prosperidad económica.


Juan Pablo Ruiz, otro miembro de la Comisión de Expertos de Fracking, llamó la atención sobre la necesidad de “cambiar el lenguaje para generar un verdadero diálogo y no volver al pasado”.


Artículo tomado de eluniversal.com.co

Por: Hermes Figueroa Alcázar

https://www.eluniversal.com.co/economica/la-ruta-del-fracking-pasa-por-la-licencia-social-AJ4182460


  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA