Inclusión financiera en Risaralda por encima del promedio nacional

Imagen tomada de eldiario.com.co

__________

El más reciente reporte sobre el comportamiento de indicadores acceso y uso de productos del sector financiero formal, sigue mostrando una dinámica sin precedentes en el país, toda vez que en cuestión de meses el acceso a productos financieros alcanzó un nuevo máximo histórico al llegar a 87,1%, lo que significa que Colombia registró 31,6 millones de adultos con al menos un producto de depósito o crédito.


“La coyuntura generada por la pandemia, sumada a la implementación de programas como Ingreso Solidario y el compromiso del sector financiero, hizo que 2,2 millones de nuevos adultos accedieran por primera vez a los servicios del sistema financiero en los primeros nueve meses del año”. explicó Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.


Dao estas alentadoras cifras para el año 2020, desde la entidad afirman que la tarea para el 2021, es lograr una permanencia de las personas que accedieron a los servicios bancarios y digan aprovechando los beneficios de la bancarización.


Risaralda

Risaralda lidera la inclusión financiera en el Eje Cafetero al reportar un 91,7% de los adultos han adquirido un producto, lo cual equivale a 724.035 personas en edad para adquirir este tipo de productos, de acuerdo al reporte entregado por Banca de Oportunidades. De este total el 68,7 % de los adultos cuentan con algún producto financiero vigente.


Según lo explica Castro, el departamento, viene presentando una característica especial en cuanto al acceso a los productos financieros y maneja los mayores niveles de bancarización incluso por encima del promedio nacional.


“Esto tiene que ver con muchos factores, como una mayor confianza por parte de las personas que acceden a estos productos en el sistema financiero, también puede estar ligado a un tema de mayor formalización de la economía regional e igualmente puede influir el tema de conectividad, ya que este tipo de productos se utilizan principalmente a través de medios digitales” agregó el funcionario.


Así mismo el vocero de Banca de Oportunidades afirma que para el año 2019 el 89,4% de los risaraldenses contaba con algún producto de deposito o crédito, para junio de 2020 ese porcentaje se ubicó en el 91,3% y para septiembre del año anterior finalmente la cifra se encuentra en 91,7%.


El informe revela que el segmento etario entre los 41 y 65 años es el que más accede y el que más usa productos financieros; sin embargo, el grupo en el que se registró un mayor crecimiento en uso fue el de los jóvenes, explicado por una mayor utilización de alternativas digitales.


En cuanto a preferencias, la cuenta de ahorro sigue reinando como producto de mayor penetración, toda vez que 55,9 % de adultos la tenían al cierre del tercer trimestre de 2020.


La ola digital


En el consolidado nacional otro hito es la acogida y avance que vienen mostrando los productos digitales que, después de la cuenta de ahorro, se ubican como productos de mayor preferencia. Frente al segundo trimestre del año, el número de adultos con depósitos electrónicos aumentó en 1,2 millones.


“Los resultados coinciden con los hallazgos de la Encuesta de Apropiación Digital del Centro Nacional de Consultoría. Avanzamos hacia ciudadanos digitales que no solo ahorran en los productos financieros que tienen en sus dispositivos móviles, sino que también incursionan en el mundo del comercio electrónico”, afirmó Castro.

Por género


Si bien se han observado avances en los indicadores de uso y acceso entre hombres y mujeres, así como entre sectores urbanos y rurales, aún persisten brechas. En el primer caso, el indicador de acceso para los hombres fue de 88,8%, mientras que el de las mujeres se ubicó en 83%. En comparación con el cierre de 2019, el acceso para ellos aumentó 3,7% y para ellas en 3,2%.


Artículo tomado de eldiario.com.co

https://www.eldiario.com.co/noticias/economia/inclusion-financiera-en-risaralda-por-encima-del-promedio-nacional/

  • Centro Nacional de Consultoría
  • @CNCSocial
  • +CNCSocial

OFICINAS

BOGOTÁ (SEDE PRINCIPAL) Calle 82 No. 6-51 | PBX: 57 (1) 3394888

Código postal: 110221

MEDELLÍN: 57(4) 2042020

BUCARAMANGA: 57(7) 6457483

CALI: 57(2) 6674226

BARRANQUILLA: 57(5) 3161274 ext. 5000

Centro Nacional de Consultoría S.A. miembro del grupo VÍACIENCIA